options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon
shape

ELASTIC

A Software Architecture for Extreme-ScaLe Big-Data AnalyticS in Fog CompuTIng Ecosystems

ELASTIC H2020

Participantes

  • Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC, Spain)
  • IKERLAN S COOP (IKL, Spain)
  • Instituto Superior de Engenharia do Porto (ISEP, Portugal)
  • Information Catalyst for Enterprise LTD (ICE, United Kingdom)
  • SixSQ SARL (SIX, Switzerland)
  • Thales SA (TRT, France)
  • Thales Italia SPA (THALIT, Italy)
  • Gestione ed Eserizio del Sistema Tranviario SPA (GEST, Italy)
  • Citta Metropolitana di Firenze (FLO, Italy)

Duración

2018-2021

Presupuesto

5 920 581,25 €

Programa

Programas europeos: Horizon 2020 - Research and Innovation Framework Programme


Actualmente la tecnología big-data se integra en sistemas encargados de procesar enormes cantidades de información provenientes de fuentes de datos distribuidas, a veces incluso geográficamente. Asimismo, estos sistemas deben cumplir las propiedades no funcionales (tiempo real, eficiencia energética, calidad y seguridad de las comunicaciones…) propias de los casos de uso en los que el análisis de datos cobra una gran relevancia. Algunos ejemplos podrían ser las ciudades inteligentes (smart cities) o los dominios de fabricación inteligente (Industry 4.0).

ELASTIC se encargará de desarrollar una nueva arquitectura software (AS) con el objetivo de ayudar a los diseñadores de sistemas a afrontar este desafío. La AS incorporarán un novedoso concepto de “elasticidad” para distribuir y orquestar los recursos a lo largo de todo el entorno de computación, desde los nodos edge hasta la nube, aplicando un innovador modelo de fog computing. La nueva idea de elasticidad permitirá ejecutar las demandas de carga de trabajo analítico, a la vez que satisfacer las propiedades no funcionales. La arquitectura fog computing incorporará arquitecturas paralelas energéticamente eficientes, combinadas con un innovador almacenamiento distribuido, comunicaciones seguras y soluciones avanzadas de computación en la nube. Desde un punto de vista general, la AS permitirá combinar un análisis de datos generados de manera estática y dinámica en una única solución de extrema escalabilidad, en la que las cargas de trabajo analítico se distribuirán de manera eficiente a lo largo de todo el entorno de computación teniendo en cuenta de su adecuación y necesidades de procesado.

El potencial de ELASTIC se demostrará en un caso de uso real dentro del marco de la movilidad inteligente, empleando una considerable infraestructura de sensores encargados de recopilar un gran volumen de datos en la red de tranvías de Florencia, equipados éstos con arquitecturas embebidas avanzadas, sensores heterogéneos, conectividad de vehículos a infraestructura (del inglés vehicle-to-infrastructure o V2I) y acceso a recursos en la nube. Aplicaciones representativas para sistemas avanzados de conducción asistida, mantenimiento predictivo e interacción con otros transportes, públicos y privados, han sido seleccionadas para procesar de manera eficiente voluminosos flujos de datos heterogéneos provenientes de sensores distribuidos.

La tecnología ELASTIC permitirá el desarrollo de servicios de movilidad innovadores y la preparación de los cimientos tecnológicos para la futura llegada de sistemas de movilidad puramente autónomos.

Nuestra aportación

IKERLAN colabora en este proyecto aportando su experiencia y know-how en sistemas de comunicación seguras y de computación avanzada, desarrollo de arquitecturas software y procesado de datos en entornos big-data. IKERLAN está involucrado en todas las diferentes fases del proyecto, tomando parte tanto en el desarrollo del entorno de computación como en el posterior despliegue para los diferentes casos de uso.

Concretamente, IKERLAN lidera el paquete de trabajo correspondiente al desarrollo de la arquitectura fog computing, integrando el procesamiento de datos en los propios dispositivos (nodos edge), la infraestructura en la nube (cloud computing) y las comunicaciones, en un único entorno de computación avanzado e inteligente. Tiene un rol importante en velar por la seguridad y en garantizar la calidad de la comunicación por medio de políticas y mecanismos que reduzcan el riesgo de ataques y aumenten la disponibilidad de la solución.

 

Consulta toda la información sobre este proyecto en elastic-project.eu/


Otros proyectos de investigación en los que colaboramos

close overlay