options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon
shape

CYBERPREST

Tecnologías para la ciberseguridad industrial

CYBERPREST

Participantes

  • IKERLAN
  • TECNALIA
  • Ceit-IK4
  • Vicomtech
  • Tecnun 
  • UPV/EHU
  • EPS-MU
  • BCAM

Duración

2018 - 2019

Presupuesto

712 800,00 €

Programa

Gobierno Vasco: ELKARTEK


La ciberseguridad se ha convertido en un factor de vital importancia en el ámbito industrial. La implementación de la estrategia Industria 4.0 supone un importante aumento de la conectividad de los sistemas industriales, lo que a su vez multiplica la superficie de ataque y las amenazas a las que están expuestos.

La protección de los sistemas industriales requiere un nivel de conocimiento tecnológico y especialización muy elevado, ya que las medidas a adoptar deben estar estrechamente vinculadas a las características de los dispositivos a proteger y deben ser integradas desde el diseño de los mismos. Para ello, es fundamental que las empresas de la CAPV cuenten con una red de centros y universidades con las máximas capacidades en ciberseguridad, y con un conocimiento diferencial de los marcos de seguridad, las normativas, las amenazas y la tecnología.

En este contexto nace el proyecto CYBERPREST, que persigue generar el conocimiento de ciberseguridad necesario para dar solución al Negocio Avanzado e Inteligente de la Industria Vasca, prevenir ataques y proteger el negocio de las empresas industriales vascas. Igualmente, busca garantizar la competitividad y excelencia de los agentes de la Red Vasca de Investigación, en torno a tecnologías de ciberseguridad de primer nivel, además de impulsar y complementar la estrategia del Basque Cybersecurity Centre a través del laboratorio distribuido en el que participan varios miembros del consorcio.

Nuestra aportación

Desde IKERLAN, además de liderar la gestión del proyecto, nos centraremos en la certificación de la metodología de desarrollo para productos seguros y en la definición de las estrategias de validación de ciberseguridad en productos industriales. También aportaremos nuestro conocimiento en las herramientas para la detección y gestión de vulnerabilidades y las medidas de seguridad configurables para dispositivos ultra-low power. Asimismo, desarrollaremos aplicaciones IoT seguras y eficientes sobre Blockchain y participaremos en el despliegue de entornos de ejecución seguros sobre dispositivos embebidos. 

close overlay