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Innovador sistema de tracción para trenes más ligeros y eficientes

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Innovador sistema de tracción para trenes más ligeros y eficientes

Semiconductores de carburo de silicio (SiC) para una velocidad de conmutación superior y una mayor conductividad térmica

  • Cliente

    GRUPO CAF

  • Sector

    FERROVIARIO

  • Líneas de especialización

    Energía y Electrónica de Potencia

  • Programa

    Horizon 2020

  • Reto

    El sector ferroviario se encuentra en constante búsqueda de soluciones tecnológicamente avanzadas que permitan crear trenes cada vez más ligeros, fiables y eficientes. IKERLAN ha colaborado con CAF Power & Automation para dar repuesta a las nuevas necesidades del transporte ferroviario, como la reducción de peso y la eficiencia energética de los trenes.

  • Solución

    La solución se basa en un convertidor diseñado a partir de semiconductores de carburo de silicio (SiC). Se trata de un material emergente en el sector que mejora las prestaciones que ofrecen los componentes convencionales, como una velocidad de conmutación superior y una mayor conductividad térmica, factores primordiales para conseguir un mayor rendimiento en este tipo de dispositivos. Los convertidores son elementos clave para el funcionamiento de un sistema ferroviario, ya que se encargan de transformar la energía eléctrica en la fuerza que tracciona los motores de un tren.

    El potencial que ofrece la tecnología SiC ha sido probado gracias a un prototipo a escala real desarrollado en colaboración por ambas entidades. El desarrollo se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Roll2Rail

  • Beneficios para el cliente

    Este innovador sistema de tracción eléctrica para trenes, permite disminuir en un 30 % el tamaño, reducir un 20 % el peso y reducir un 50 % las pérdidas de los dispositivos empleados en la actualidad.

    Adicionalmente, la tecnología SiC no solo es aplicable en los sistemas de tracción de los trenes, sino en todos aquellos convertidores en los que la eficiencia y el volumen del sistema juegan un papel crucial, como pueden ser las nuevas generaciones de vehículos eléctricos, el sector industrial o el de las energías renovables. 

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“Este proyecto representa un punto de partida para la aplicación de la tecnología SiC en los convertidores de los vehículos ferroviarios, que derivará en un aumento de las capacidades de nuestros trenes y en el ahorro de energía. Este tipo de proyectos nos ayudan a reafirmarnos como referentes en el diseño y fabricación de sistemas para el sector ferroviario y a mantenernos en la vanguardia tecnológica”.

Txomin Nieva

Director de desarrollo de producto de CAF Power & Automation

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