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Carga inalámbrica para tranvías ICPT (Inductive Coupling Power Transfer)

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Carga inalámbrica para tranvías ICPT (Inductive Coupling Power Transfer)

  • Cliente

    GRUPO CAF

  • Sector

    FERROVIARIO

  • Líneas de especialización

    Energía

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  • Reto

    El reto planteado por CAF consiste en desarrollar un sistema de carga inalámbrica para tranvías que no requiera ningún tipo de contacto eléctrico directo como catenarias, cables o enchufes, para recargar las baterías de los trenes.

  • Solución

    IKERLAN y CAF han desarrollado un demostrador de carga inalámbrica, también llamado cargador inductivo, que permite la recarga de las baterías del tranvía. El equipo consta de una bobina enterrada bajo el suelo y otra instalada en la parte inferior del tranvía, además de los convertidores de potencia necesarios para garantizar la transferencia de energía entre ambas.
    El sistema permite la carga de las baterías de manera automática, sin necesidad de realizar ninguna acción por parte del conductor, como puede ser el instante de espera en un semáforo, mientras los pasajeros se apean en una parada o en los momentos de estacionamiento en la propia cochera.
     

  • Beneficios para el cliente

    Mediante este desarrollo, que ha sido ensayado sobre un tranvía URBOS de CAF, se ha demostrado la viabilidad de la carga inalámbrica (50 kW). Esta tecnología, compatible con el resto de métodos de carga que emplea CAF en sus tranvías con sistemas de almacenamiento de energía, aporta gran comodidad de uso, y no requiere medidas adicionales de seguridad que eviten los contactos eléctricos. 

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