options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

Orona e IK4-IKERLAN desarrollan una solución para optimizar el flujo de pasajeros en los ascensores

shape

Se trata de un sistema de preselección de destino basado en un algoritmo avanzado que permite trasladar a los usuarios de manera más eficiente


03/05/2017

shape
  • Gracias al nuevo sistema de preselección de destino, el tiempo de desplazamiento en las horas punta es cinco veces menor

 

Los edificios que cuentan con gran afluencia de gente, como hospitales o bloques de oficinas, tienen que enfrentarse cada día a grandes flujos de personas que necesitan utilizar los ascensores para desplazarse. En la actualidad, las tecnologías utilizadas no son capaces de organizar el movimiento de los elevadores y trasladar a las personas de la manera más eficiente posible.

Con el objetivo de hacer frente a este problema, IK4-IKERLAN y Orona, la empresa líder en el sector de la elevación a nivel nacional, han desarrollado conjuntamente una solución tecnológica que mejora el flujo de pasajeros en los ascensores de grandes edificios. Se trata de un sistema de preselección de destino que combina sendas plataformas hardware de procesamiento y de interfaz de usuario con un algoritmo avanzado de tráfico.

Este algoritmo está diseñado para ejecutar las órdenes enviadas desde una pantalla situada junto a los ascensores. A través de esta interfaz, que sustituye a los pulsadores de subida y bajada empleados hasta ahora, las personas deben indicar el piso a donde se dirigen. El sistema procesa esa información, organiza los movimientos de los distintos ascensores para que sus recorridos sean los más eficientes e indica a los usuarios cuál es el ascensor que deben utilizar para llegar a su destino en el menor tiempo posible.

De esta manera, se ha conseguido evitar situaciones de congestión, acortar los tiempos de espera y trasladar a los usuarios de manera más rápida y eficiente. De hecho, gracias al nuevo sistema de preselección de destino, el tiempo de desplazamiento en las horas punta es cinco veces menor que en los ascensores actuales.

Nuevos mercados

La nueva solución desarrollada por Orona e IK4-IKERLAN permite a la empresa guipuzcoana ampliar el rango de clientes y posicionarse dentro de un entorno estratégico como el de los edificios de alto standing, copado a día de hoy por las grandes multinacionales.

El desarrollo ya ha sido testado en unos bloques de oficinas que la compañía Telefónica tiene en la Ciudad de las Comunicaciones de Madrid. Los responsables del proyecto se muestran satisfechos con los resultados obtenidos.

“Gracias a este sistema, hemos conseguido evitar los aglomeraciones que se formaban en las inmediaciones de los ascensores en las horas de mayor afluencia de trabajadores”, afirma Luis Manuel Arnaiz, investigador de IK4-IKERLAN.


Banco de ensayo

Con el objetivo de poner a prueba el comportamiento de la solución ante situaciones que suceden en el día a día, Orona ha creado en sus instalaciones una infraestructura de validación para recrear escenarios reales.

De esta manera, el centro cuenta con un espacio que le permite realizar los test necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del sistema antes de su implementación y desarrollar soluciones adaptadas para diferentes escenarios que se pueden dar en cada instalación. Esta infraestructura sirve a su vez para corregir situaciones anómalas que se producen en las instalaciones de elevadores.

Este proyecto muestra las capacidades y la experiencia de IK4-IKERLAN en el desarrollo de electrónica embebida para el sector de la elevación, donde existe una gran competencia con empresas de alcance internacional y es necesario diferenciarse a través de soluciones tecnológicamente avanzadas para ofrecer un valor diferencial en el mercado.

close overlay