options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN renueva la certificación de TÜV Rheinland para su método de elaboración de sistemas de seguridad funcional

shape

El centro es una de las primeras entidades de Europa que cuenta con este certificado y la primera de España


16/01/2017

shape

TÜV Rheinland ha certificado el método que emplea IK4-IKERLAN para desarrollar sistemas electrónicos de seguridad funcional acordes al estándar IEC 61508. El centro obtuvo esta certificación hace cinco años, y ahora la ha renovado para adaptarla a las mejoras y a los cambios normativos. IK4-IKERLAN se convierte así en una de las primeras entidades de Europa, y la primera de España, que cuenta con este reconocimiento de uno de los organismos de certificación con mayor experiencia del mundo.

Esta certificación avala la metodología que IK4-IKERLAN utiliza para implementar sistemas electrónicos de seguridad funcional de nivel SIL 3, es decir, aquellos que se emplean en aplicaciones de cuyo buen funcionamiento depende la vida de las personas o el buen estado de infraestructuras y equipamientos costosos.

Algunos ejemplos de sistemas electrónicos de este tipo son los que en nuestros coches controlan la apertura del airbag o el buen funcionamiento del sistema de frenado ABS, por ejemplo. Se trata de dispositivos que deben cumplir una serie de procedimientos y medidas específicas para asegurar la integridad de las personas.

IK4-IKERLAN desarrolla sistemas de este tipo para aplicaciones utilizadas en sectores como la industria ferroviaria, la máquina herramienta o la elevación. Con esta certificación TÜV Rheinland avala que los procedimientos, la estructura organizativa, el sistema de calidad y la formación de las personas que desarrollan los sistemas electrónicos realizados de acuerdo con esta metodología se ajustan al estándar IEC 61508.

“Renovar el certificado del TÜV Rheinland es la corroboración de que nuestra metodología, desarrollada tras muchas horas de estudio del estándar y su aplicación en proyectos de seguridad funcional, es la adecuada” valora la investigadora de IK4-IKERLAN Amaia Urkidi. “Tenemos un importante bagaje después de años dedicados a este ámbito, y nuestros clientes saben que seguir nuestra metodología facilita el desarrollo y la certificación de sus sistemas”, añade.

Casos de éxito

El centro está aplicando estas metodologías en proyectos de I+D+i llevados a cabo con diferentes empresas. Por ejemplo, está desarrollando una aplicación de seguridad basada en uno de los circuitos integrados más innovadores de una distribuidora de dispositivos programables. También está trabajando para el sector de la máquina herramienta en la implementación de un sistema electrónico para la protección de un driver de forma segura y, por último, en el ámbito de la energía, está implementando el control del ángulo de giro de las palas de un aerogenerador.

close overlay