options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN y Copreci diseñan un innovador sistema de combustión para el líder del mercado de barbacoas

shape

El gigante norteamericano Weber patenta el nuevo diseño e incluye al centro tecnológico y a la cooperativa como inventores


20/11/2017

shape
  • El prototipo, que está en fase de industrialización, mejora el encendido de la barbacoa, la mezcla de aire y gas, y la seguridad de la barbacoa
  • El desarrollo ha permitido que Copreci consolide la relación y aumente la facturación con este importante cliente 

El centro tecnológico IK4-IKERLAN y la cooperativa Copreci han colaborado en el desarrollo de un innovador sistema de combustión de barbacoas exteriores de gas para el gigante norteamericano Weber, mejorando su proceso de encendido, las condiciones de combustión e incrementando su seguridad. Las novedades y mejoras introducidas en el sistema han llevado al fabricante americano a patentar el nuevo diseño; una solicitud en la que se reconoce al centro tecnológico y a la cooperativa vasca como sus inventores.

El fabricante norteamericano decidió modificar la geometría de las boquillas de los quemadores de sus barbacoas con el objetivo de alargar su vida y ampliar su periodo de garantía a 10 años, casi el doble de lo que ofrecía su competencia. IK4-IKERLAN ha participado en el desarrollo de los sistemas de combustión de la nueva gama de barbacoas, centrándose principalmente en el desarrollo de la boquilla de entrada de gas. 

Tras desarrollar varios prototipos Copreci, encargada de suministrar a Weber las rampas y válvulas de gas, ha dado con un dispositivo optimizado para los modelos de barbacoa americanos y europeos. 

El diseño resultante (un quemador atmosférico de tipo venturi), que se encuentra ya en fase de industrialización, ha conseguido mejorar la mezcla del aire y gas necesaria para la combustión, además de aportar una mayor robustez a los quemadores, debido a la tolerancia de fabricación, además de una mejora en la homogeneidad de la llama y la seguridad de encendido de la barbacoa.

Con su participación en el diseño y fabricación de este conjunto de componentes de combustión, IK4-IKERLAN ha ayudado a conseguir que Copreci refuerce su relación empresarial con el mayor vendedor de barbacoas de gas del mundo, y ha colaborado en la consolidación de Weber como líder mundial de su sector. 

El centro tecnológico ha podido volcar en este proyecto el conocimiento acumulado durante más de 20 años por su grupo de mecánica en el ámbito del desarrollo y la fabricación de quemadores, así como en el uso de herramientas avanzadas de simulación fluidodinámica. Sus instalaciones también han servido para llevar a cabo todas las pruebas y experimentos necesarios para el diseño de este nuevo utillaje. 

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, IK4-IKERLAN ha logrado la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas

close overlay