options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN, tu partner hacia la Industria 4.0

shape

IK4-IKERLAN es un actor clave en el impulso de la digitalización de las empresas y sus productos


13/09/2017

shape

El avance de las nuevas tecnologías digitales está impulsando la Cuarta Revolución Industrial, conocida como Industria 4.0, no sólo en su aplicación a los procesos productivos, sino también en la digitalización de los productos que ofrecen ahora mayores prestaciones, más fiabilidad, y una capacidad de monitorización sin precedentes. La recogida de datos y su posterior análisis, permiten un conocimiento detallado del uso de los productos durante todo su ciclo de vida, abriendo la posibilidad a mejoras en el diseño y a nuevos servicios asociados a su mantenimiento. Las factorías convencionales se están convirtiendo en fábricas inteligentes y conectadas, en una evolución que transformará el modelo productivo de la industria y los nuevos productos ofrecerán prestaciones hasta ahora impensables en el ámbito industrial.

Debido a sus capacidades y su experiencia, IK4-IKERLAN es un actor clave en el impulso de la digitalización de las empresas y sus productos. Colaboramos con nuestros clientes para digitalizar sus productos y procesos y para mejorar su eficiencia y para ayudarles a ofrecer nuevos servicios que generen mayores oportunidades de negocio.

VALOR DIFERENCIAL DE IK4-IKERLAN

1. Referentes en digitalización: 40 años en la vanguardia.

En IK4-Ikerlan somos referentes en las soluciones digitales industriales, donde llevamos trabajando más de 40 años, generando y transfiriendo conocimiento a las empresas. La digitalización es un fenómeno transversal en términos de tecnología, en el que hemos sido capaces de ofrecer respuesta a los retos tecnológicos más complejos planteados por nuestras empresas clientes. Ejemplo de ello son las soluciones de electrónica embebida o los sistemas de monitorización remota que hemos desarrollado para nuestros clientes con los requisitos de seguridad más altos del mercado (FS Management TÜV Rheinland 968/FSM 138.01/16).

Actualmente, en IK4-Ikerlan seguimos en la vanguardia de la digitalización, enfocados a dar respuesta a los nuevos retos que surgen cada día dentro de la industria, tanto desde el punto de vista de la conectividad de los sistemas a través de sistemas ciberseguros (internet de las cosas, IoT), la recogida y tratamiento masivo de datos (Big Data) y la obtención del máximo valor de los mismos (Service 4.0, por ejemplo).

2. Capacidad de integración de tecnologías

La capacidad de integración de tecnologías de IK4-IKERLAN se pone en evidencia fundamentalmente a través de los distintos proyectos industriales que realiza para sus clientes. A continuación se muestran dos ejemplos de proyectos de este tipo

Telemando IKUSI: En este proyecto hemos aplicado tecnologías de Información y Comunicación para controlar el funcionamiento de las gruas por radio control, monitorizando su actividad y enviando esa información a través de internet a una plataforma cloud en la que se procesan los datos. El hardware instalado en los aparatos de control remoto obtiene información sobre su funcionamiento y, a través de una conexión remota, la envía automáticamente a un servidor. Además, se ha implementado un portal dotado de una interfaz de fácil manejo que permite consultar y explotar toda la información disponible. 

“Esta nueva generación de telemandos desarrollados con la ayuda de IKERLAN supone un avance para nuestro catálogo de productos. Más allá de esto, gracias a la inclusión de servicios en remoto, en IKUSI podremos ampliar nuestra oferta con una nueva cartera de servicios de alto valor añadido para nuestros  clientes.” Borja Pérez, R&D manager de IKUSI.

Plataforma digital de Fagor Arrasate: “En este proyecto se ha desarrollado una plataforma que parte desde la sensorización de los elementos críticos de la máquina hasta la monitorización remota del estado de las prensas. Como resultado se ha obtenido una plataforma digital propia para capturar datos heterogéneos de distintas fuentes como sensores o PLCs de control, desarrollada con las tecnologías más avanzadas en los ámbitos de comunicaciones (Internet de las cosas,IoT), computación en la nube (Cloud Computing) y gestión y analítica de grandes volúmenes de datos (Big Data).”

"El desarrollo de esta nueva plataforma con la que logramos monitorizar remotamente el estado de las prensas nos permite dar un paso adelante en cuanto a la calidad del servicio a nuestros clientes. La colaboración con IKERLAN nos hace avanzar en la digitalización de nuestra actividad, aumentando nuestro know-how para evolucionar dentro del paradigma Industry 4.0”, David Chico, director de I+D en Fagor Arrasate.

3. Nuevas oportunidades de negocio para nuestros clientes

La digitalización ofrece a las empresas la posibilidad de no sólo mejorar sus procesos y dotar a sus productos de mayor valor añadido, sino que incluso les puede ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio de la mano de la servitización. Clientes como Orona, CAF, ABC ó Ikusi, que en el pasado basaban su facturación casi exclusivamente en la venta de sus productos, están consiguiendo ingresos cada vez más importantes gracias a la prestación de servicios asociados a los mismos.

La apuesta por sacar provecho de las nuevas tecnologías digitales es un reto de la industria vasca que en IK4-IKERLAN abordamos con más de 156 investigadores dedicados a la industria 4.0. De esta manera ayudamos a las empresas a adaptarse e incluso anticiparse a las nuevas necesidades de sus clientes mediante la evolución del los productos y servicios asociados.

 

close overlay