options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN presenta 11 productos piloto de sistemas inteligentes para el sector industrial

shape

Se trata de un catálogo de tecnologías disponibles para las empresas en el proyecto Gateone


01/07/2015

shape
  • Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante el uso de sistemas inteligentes

IK4-IKERLAN ha desarrollado un catálogo de 11 productos piloto basados en sensores y en sistemas inteligentes (o 'smart systems') para los sectores industrial, alimentario y de la salud. Se trata de soluciones tecnológicas con niveles crecientes de complejidad, desde el sensado de una variable al procesado y envío de datos para realizar tareas de monitorización.

Las cuatro categorías principales en las que se divide el catálogo presentado por el centro tecnológico son redes de sensores inteligentes, calefactores, detectores y reguladores de flujo y sondas electro-fluidicas.

Entre las posibles aplicaciones industriales destacan la monitorización remota de componentes, maquinaria y procesos, la optimización de consumos y la comunicación M2M. Los posibles beneficios para las empresas son numerosos: entre otros la detección temprana de fallos, aumentos en productividad, mayor flexibilidad de las líneas de producción y ahorros en consumo energético.

Entre 2015 y 2016, IK4-IKERLAN personalizará cuatro de estos productos piloto para una selección de pymes interesadas, sin coste alguno para las mismas. Sin embargo, todos los pilotos del catálogo estarán disponibles, sin personalizar, para cualquier pyme que desee evaluarlos. Las tecnologías que componen los productos piloto están desarrolladas en IK4-IKERLAN y están completamente operativas.

IK4-IKERLAN ha presentado este catálogo de productos en el marco del proyecto europeo Gateone, dedicado a poner en contacto a pequeñas y medianas empresas con centros tecnológicos para que desarrollen conjuntamente productos piloto basados en sistemas inteligentes integrados.

Este proyecto, que ha echado a andar recientemente, tiene un presupuesto de 5,3 millones de euros y pretende desarrollar durante los próximos tres años 50 productos innovadores.

close overlay