options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN participa en un proyecto europeo que dará un impulso al autobús eléctrico

shape

La iniciativa Assured desarrollará e integrará una nueva generación de cargadores de alta potencia para autocares y camiones


27/11/2017

shape
  • El centro tecnológico impulsará, con Vectia y ABB dentro del mismo grupo de trabajo, la demostración de la explotación de autobuses 100% eléctricos mediante carga rápida en servicio que garantice la interoperabilidad con otros fabricantes.


El sector de la automoción busca soluciones tecnológicamente avanzadas que permitan sustituir los motores de combustión actuales por sistemas más saludables y respetuosos con el medio ambiente. En este contexto, el desarrollo de propulsores eléctricos se ha convertido en una alternativa eficaz no solo para los vehículos particulares, sino también para autobuses y camiones.

Con el objetivo de contribuir a esta electrificación, el centro tecnológico IK4-IKERLAN participa en el proyecto europeo Assured, que tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de cargadores de alta potencia (hasta 600kW) para distintos fabricantes de vehículos pesados.

La iniciativa servirá, a su vez, para generar las regulaciones y los estándares requeridos y facilitar la integración e interoperabilidad de estos sistemas de carga súper rápida por parte de los fabricantes y operadores.

El proyecto, que ha arrancado este mes de octubre y tendrá una duración de 4 años, está enmarcado dentro del programa H2020 de la Comisión Europea y contará con un presupuesto de 18,7 millones de euros.

Assured está liderado por la Vrije Universite it Brussel (VUB) y reunirá a cerca de cuarenta empresas y centros referentes en el sector como Iveco, Volvo, MAN, Vectia, ABB o Alstom, entre otros.

En el marco de la iniciativa, IK4-IKERLAN se centrará en el análisis y evaluación de los principales factores que afectan al correcto funcionamiento de los sistemas de almacenamiento (sobre todo en baterías de litio-ion) como puede ser el desgaste que sufren los dispositivos a lo largo de su vida útil o el comportamiento que presentan en regímenes de operación de alta potencia.

Asimismo, el centro tecnológico de Arrasate-Mondragón diseñará estrategias de gestión energética con el objetivo de maximizar la eficiencia durante la carga y operación de los vehículos, incrementar su autonomía y contribuir a la sostenibilidad ambiental de las ciudades.

Para testar las soluciones en entornos reales, IK4-IKERLAN compartirá grupo de trabajo junto con el fabricante de autobuses eléctricos Vectia (Grupo CAF) y la empresa de ingeniería ABB con el objeto de demostrar la explotación de autobuses 100% eléctricos mediante soluciones de carga súper rápida en servicio (menos de 5 minutos) que permita la operación continua de estos autobuses sin limitaciones de autonomía, así como la interoperabilidad de estas soluciones con el resto de fabricantes que conforman el consorcio Assured.

“Esta colaboración supone dar un paso adelante importante en nuestra apuesta por avanzar en tecnologías que permitan ofrecer soluciones globales para un transporte urbano más sostenible”, afirma Javier Ramos, Director Técnico de Vectia Mobility SL.

El proyecto además servirá para evaluar un total de 10 cargadores. Concretamente, las nuevas soluciones serán instaladas en seis autobuses de transporte urbano, tres camiones (dos recolectores de desechos y un camión de reparto) y un vehículo ligero, que serán puestos en circulación en diferentes ciudades europeas.


La experiencia de IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN cuenta con una dilatada experiencia en sistemas de almacenamiento de energía basados en iones de litio, así como en el desarrollo de algoritmos de salud y estimación de vida de las baterías. También ha trabajado en los sistemas de recarga y su efecto sobre la vida de las baterías.

En concreto, el centro tecnológico lleva años investigando en varios de los desafíos que se plantean dentro del proyecto Assured, como las estrategias de gestión optimizadas, la minimización de costes de operación o la ampliación de la vida útil de los sistemas de almacenamiento.

En este sentido, IK4-IKERLAN ha trabajado junto a empresas del sector de la movilidad como CAF y compañías eléctricas como Iberdrola Renovables, entre otras.

“El proyecto Assured se presenta como una nueva oportunidad de seguir adquiriendo conocimientos en el ámbito de los sistemas de almacenamiento, electrónica de potencia y gestión energética de la mano de los principales fabricantes y proveedores del sector de la automoción a nivel europeo” asegura Luis Mir, responsable de área de electrónica de potencia de IK4-IKERLAN.


Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, AENOR, ha acreditado el sistema de gestión integral de IK4-IKERLAN basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas

Sobre Vectia

Vectia, filial de Grupo CAF, es la única compañía en España que centra íntegramente su modelo de negocio en el desarrollo de soluciones de transporte urbanas basadas en la electromovilidad. En el desarrollo de sus plataformas, la marca ha capitalizado toda la experiencia y toda la capacidad tecnológica y de innovación que, a lo largo de los años, Grupo CAF ha acumulado en el sector ferroviario. Por eso, ofrece a sus clientes diferentes soluciones ligadas al desarrollo de infraestructuras y sistemas de transporte; tecnología propia y contrastada como garantía y valor diferencial en tracción eléctrica; sistemas de acumulación de energía; desarrollo de puntos de carga en línea y mantenimiento de sistemas específicos o estudios de viabilidad, electrificación y obra civil, entre otros.


 

close overlay