options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN mostrará sus capacidades en Service 4.0 en el Parque Tecnológico de Bizkaia

shape

Celebrará una jornada el 10 de noviembre, para mostrar las posibilidades que ofrece la digitalización de la industria en el desarrollo de nuevos servicios posventa


08/11/2017

shape

La transformación digital de la industria, provocada por la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de producción, ha supuesto una gran oportunidad para que los fabricantes de piezas y componentes industriales (los OEM) hayan emprendido, de una manera estratégica, un camino que les permita aumentar el valor de sus productos por medio de nuevos servicios asociados.

Con el objetivo de debatir acerca de las posibilidades que ha abierto la Industria 4.0 para el desarrollo de nuevos servicios posventa, el centro tecnológico IK4-IKERLAN ha organido una jornada en la que se mostrarán algunas soluciones reales que han supuesto una mejora importante para empresas de diversos sectores.  

La cita, titulada “El servicio posventa como oportunidad de negocio”, tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en el edifico 101 del Parque Tecnológico de Zamudio y tratará de difundir los conocimientos del centro en este ámbito, así como de conocer, de primera mano, uno de los proyectos que está llevando a cabo en la actualidad en colaboración con la empresa de grúas GH Cranes & Components.

De la servitización al Service 4.0

La idea de la servitización explica un modelo de negocio que permite a las empresas abrir nuevas vías de ingresos más allá de la venta de productos. Hoy en día, en el marco del nuevo paradigma que supone la Industria 4.0, el proceso de desarrollar nuevas prestaciones está estrechamente ligado a las ventajas que ofrecen las fábricas inteligentes, lo que ha dado lugar a un nuevo concepto de soporte más eficiente y efectivo denominado Service 4.0.

Esta nueva manera de concebir el negocio ayuda a las empresas a cubrir las demandas de sus clientes transformando el servicio. Así, los fabricantes han identificado el mantenimiento posventa como uno de los servicios clave, junto con ofertas como la venta de repuestos o el soporte de ingeniería, entre otras, que pueden representar un 20-30% de la facturación y un porcentaje aún mayor de los beneficios, llegando a cifras que rondan el 40% en algunos casos.

Sin embargo, además del mantenimiento posventa, el proceso de servitización contempla un paquete de servicios que permitirá a las compañías obtener unos ingresos adicionales y poner en marcha un plan de fidelización de sus clientes.

10 años de investigación de IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN cuenta con más de 10 años de experiencia en la puesta en marcha de nuevas estrategias y servicios posventa de sus clientes. 

En la actualidad, cuenta con un equipo multidisciplinar de 20 expertos que abordan todos los aspectos relacionados con el Service 4.0, desde la definición de los planes de mantenimiento de los activos en distintos contextos de operación, al dimensionamiento óptimo de los recursos necesarios para llevarlo a cabo, pasando por la evaluación de la no fiabilidad a lo largo del ciclo de vida de un activo.

El centro acompaña a los clientes durante todo el recorrido, haciendo uso de las tecnologías más avanzadas del ámbito de la Industria 4.0 para afrontar con más eficiencia y mayores garantías el proceso de servitización de manera íntegra. 

En estos años de existencia, son muchos los clientes que han emprendido este recorrido junto a IK4-IKERLAN y han colocado el mantenimiento posventa y el Service 4.0 como elemento estratégico para la supervivencia de sus negocios. 

Sobre IK4-IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.
 

close overlay