options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN exhibe sus capacidades en la jornada sobre la tecnología SiC

shape

El encuentro, que tuvo lugar el 23 de noviembre en Orona Ideo en Hernani, sirvió para debatir acerca de la revolución que está suponiendo la tecnología del carburo de silicio en el ámbito de la electrónica de potencia


24/11/2017

shape
  • Se dieron cita cerca de medio centenar de representantes de varias de las empresas industriales, universidades y centros tecnológicos referentes de Euskadi

El centro tecnológico IK4-IKERLAN celebró ayer una jornada en el que se debatió acerca de las posibilidades que ofrece la tecnología del Carburo de Silicio (SiC) en sectores como el del transporte, el energético o el de la elevación, entre otros. La cita tuvo lugar ayer, 23 de noviembre en el recinto de Orona Ideo, en Hernani. 

El Carburo de Silicio (SiC) está revolucionando el ámbito de la electrónica de potencia gracias a que ofrece una velocidad de conmutación superior y una mayor conductividad térmica, factores primordiales para conseguir convertidores más ligeros, eficientes y compactos.

La jornada congregó a cerca de medio centenar de representantes de varias de las empresas industriales, universidades y centros tecnológicos referentes de Euskadi. 

Entre los ponentes, además de los expertos de IK4-IKERLAN, se encontraban el responsable de proyectos del Clúster de Energía del País Vasco, Marcos Suarez, el Sales Account Manager de Wolfspeed-CREE, Alejandro Esquivel, así como el Director de Tecnología de CAF Power & Automation, Txomin Nieva, quienes expusieron las experiencias reales vividas en sus empresas, la evolución de estos semiconductores y las tendencias de futuro de esta tecnología. 

Concretamente, Nieva centró su ponencia en el proyecto Roll2Rail, que ha llevado a cabo en colaboración con IK4-IKERLAN y que ha finalizado recientemente con el desarrollo de un innovador sistema de tracción eléctrica basado en tecnología SiC para trenes.

Este desarrollo ha permitido disminuir en un 30% el tamaño, reducir un 20% el peso y aumentar un 50% la eficiencia energética respecto a los equipos empleados en la actualidad.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, IK4-IKERLAN ha logrado la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.

close overlay