options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

El proyecto In-House Pitch da el salto al ámbito offshore

shape

IKERLAN colabora con General Electric en el diseño e implementación de un sistema pitch


29/06/2016

shape
  • El prototipo se probará en un campo de pruebas situado en Dinamarca

El proyecto In-House Pitch, en el que IKERLAN colabora con la compañía General Electric, ha instalado su primer prototipo de sistema pitch en un aerogenerador offshore (en alta mar). Este desarrollo se ha situado en Østerild Wind Turbine Test Field, unas instalaciones gestionadas por la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) para probar desarrollos tecnológicos.

En el marco del proyecto In-House Pitch se está implementando una herramienta para el diseño y desarrollo de los elementos principales del sistema pitch del generador eólico, tanto de los elementos de potencia como de los de almacenamiento. El sistema pitch es el encargado de regular el ángulo de paso de las palas del rotor del generador. 

Este proyecto comenzó a desarrollar herramientas de dimensionamiento del citado sistema entre los años 2012 y 2013. Basándose en las herramientas diseñadas, entre 2013 y 2015 se desarrolló el primer prototipo orientado para aerogeneradores onshore. A lo largo del último año se ha dado el salto al desarrollo del sistema pitch para aerogeneradores offshore, un ámbito en el que los requisitos de fiabilidad y mantenibilidad son cada vez más relevantes.

La seguridad y la fiabilidad en este tipo de desarrollos es sumamente importante, teniendo en cuenta las condiciones tan adversas a las que tienen que hacer frente los aerogeneradores offshore o situados en alta mar y las restricciones existentes en su mantenimiento. El In-House Pitch desarrollado está actualmente en proceso de certificación.

close overlay