options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

Eficiencia operativa para mejorar en un 20 % la capacidad de producción

shape


25/02/2014

shape

Aumentar la capacidad productiva de una fábrica de bienes de equipo personalizados en un 20 % o conseguir que cumpla los plazos de entrega en el 90 % de los casos (cuando lo hacía en el 40 %), con el ahorro que ello supone en penalizaciones por retrasos en las entregas. Estos logros son posibles gracias a las mejoras en eficiencia operativa.

IK4-IKERLAN ha puesto en marcha con diferentes empresas clientes dedicadas a la fabricación de bienes de equipo sendos proyectos de sincronización de la producción, gracias a los que les ha ayudado a conseguir estas mejoras.

Las empresas que fabrican bienes de equipo -es decir, las herramientas que se utilizan para producir otros bienes, como la maquinaria de las fábricas, por ejemplo- suelen encontrarse con la dificultad de que, en la mayoría de los casos, deben producir bienes personalizados que respondan a los requisitos establecidos por sus clientes. Esto supone que el proceso de producción no esté estandarizado y realizar las planificaciones de los proyectos resulte más complejo de lo habitual, lo cual puede conllevar retrasos, gastos innecesarios o baja productividad.

Para dar respuesta a esta necesidad, IK4-IKERLAN ha puesto en marcha sendos proyectos de sincronización de la producción con empresas clientes del citado sector. Así se ha conseguido programar la producción de una forma rápida y eficiente, coordinando a los diferentes departamentos de la empresa y a los proveedores.

Esto ha permitido no solo ahorrar costes (por el menor número de horas dedicado a la producción y también porque se evitan las penalizaciones por retrasos en la entrega a los clientes), sino que ha posibilitado a las empresas la obtención de más ingresos debido al aumento de su productividad.

El papel de IK4-IKERLAN en estos proyectos consiste en formalizar los procesos productivos, definir patrones de programación y ordenar el flujo de trabajo de la empresa en cuestión, consiguiéndose fechas de entrega fiables.

Hay que tener en cuenta que en los proyectos tipo de una empresa dedicada a la producción de bienes de equipo intervienen distintos departamentos: el técnico-comercial, el de diseño, el de compras y el de montaje. Que el flujo de trabajo entre ellos sea el adecuado es vital para que la empresa resulte eficiente, ya que un retraso en cualquiera de los pasos de la producción se arrastra hasta el final, con la pérdida de competitividad que ello supone.

"Tratamos de inculcar en nuestros clientes la idea de que cada departamento de la empresa debe tratar al siguiente en la cadena como si fuera un cliente", explica Juan Manuel Besga, investigador de IK4-IKERLAN.

Los resultados del trabajo de IK4-IKERLAN en este tipo de proyectos se han hecho públicos en el MCPC (World Conference on Mass Customization, Personalization, and Co-Creation), un congreso de referencia en el ámbito de la personalización en masa que se ha llevado a cabo recientemente en Aalborg (Dinamarca).

close overlay