options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN mostrará en Basque Industry 4.0 las claves para impulsar la digitalización de la industria

shape

Exhibirá sus desarrollos en los ámbitos de la sensórica, las comunicaciones robustas industriales o las herramientas de análisis masivo de los datos

IK4-IKERLAN mostrará en Basque Industry 4.0 las claves para impulsar la digitalización de la industria

14/11/2016

shape
  • “Podemos ayudar a las empresas vascas a pasar de la producción convencional a la industria 4.0”, explica el director de la unidad de Fabricación Avanzada del centro, Xabier Sagartzazu

 

El centro tecnológico IK4-IKERLAN mostrará sus capacidades para impulsar la transformación digital de las empresas en Basque Industry 4.0, el evento impulsado por el Gobierno vasco con el objetivo de compartir conocimientos sobre la denominada cuarta revolución industrial. Esta jornada se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián.

El centro, que compartirá stand con otros miembros de la alianza tecnológica IK4, mostrará en este evento sus avances en el ámbito de las tecnologías de la electrónica, la información y la comunicación aplicadas a la industria 4.0. Estos le permiten abordar proyectos de alto valor tecnológico y ofrecer soluciones integrales a la industria, desde los sistemas de monitorización (basados en el concepto de Internet de las cosas o IOT) hasta el tratamiento masivo de datos y su aprovechamiento para la mejora de los servicios industriales.

Concretamente, IK4-IKERLAN mostrará sus desarrollos en los ámbitos de la sensórica, las comunicaciones robustas industriales (inalámbricas y machine to machine o M2M) y las herramientas de análisis masivo de los datos generados. Se mostrará un caso concreto desarrollado junto con Fagor Arrasate para la supervisión remota de líneas de prensa, que permite observar la evolución de los parámetros más importantes de la máquina para asegurar la calidad de la producción y ofrecer información útil para tomar decisiones sobre las acciones de mantenimiento que se deben llevar a cabo.

Gracias a estos desarrollos, las empresas que los aplican pueden mejorar la calidad de sus productos y procesos, mejorar la eficiencia productiva o energética de sus procesos o generar nuevos modelos de negocio basados en servicios más allá de la venta de producto.

“En Basque Industry 4.0 se darán cita todos los actores importantes de nuestro entorno industrial, y queremos mostrarles casos de éxito aplicables a las empresas vascas, a las que podemos ayudar a pasar de la producción convencional a la industria 4.0”, explica el director de la unidad de Fabricación Avanzada de IK4-IKERLAN, Xabier Sagartzazu.

Así mismo, en Basque Industry 4.0 participará como ponente Josu Bilbao, responsable del equipo de especialización Cybersecure IoT del área de ICT de IK4-IKERLAN en la conferencia “Una mirada al futuro 4.0”, donde los centros tecnológicos y universidades vascas presentaremos el estado de la tecnología y la investigación en el marco de la industria 4.0.

Las capacidades de IKERLAN

El centro tecnológico cuenta con una dilatada experiencia en el campo de la electrónica y fabricación avanzada que en los últimos años ha puesto al servicio de sus clientes para aprovechar las nuevas oportunidades que abre la cuarta revolución industrial a las empresas.

La irrupción de las nuevas tecnologías digitales ofrece la posibilidad de obtener información sobre el funcionamiento de las máquinas para poner en marcha nuevos modelos de negocio, desarrollar productos más eficientes y dotados de nuevas prestaciones e incluso construir máquinas capaces de tomar decisiones de manera autónoma.

La oferta de IK4-IKERLAN abarca toda la electrónica necesaria para capturar los datos sobre el funcionamiento de la maquinaria, tratarlos, comunicarlos de manera fiable y analizarlos para desencadenar las acciones oportunas. Esta oferta se complementa con la experiencia del centro en las tecnologías ligadas a la mecatrónica, la energía y electrónica de potencia, que permiten determinar con mayor precisión los aspectos clave a monitorizar.

Sobre Basque Industry 4.0

Basque Industry 4.0 es un evento que organiza la Agencia vasca de desarrollo empresarial, SPRI, que estará focalizado en el análisis de la cuarta revolución industrial y las herramientas TEIC como apoyo para optimizar los procesos industriales. Esta tercera edición contará con un espacio expositivo y con un programa de conferencias y talleres en los que se compartirán las claves del proceso de digitalización que está viviendo la industria.

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 290 personas.
 

close overlay