options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon

IK4-IKERLAN avanza en la digitalización industrial con sendos proyectos de implantación de sensores inalámbricos para empresas vascas

shape

El centro tecnológico se especializa en sistemas de sensores autónomos de bajo consumo que informan de manera remota sobre el estado en que se encuentran los componentes de las máquinas y los procesos industriales

IK4-IKERLAN avanza en la digitalización industrial con sendos proyectos de implantación de sensores inalámbricos para empresas vascas

23/01/2018

shape
  • Los proyectos, desarrollados para GOIZPER, CETEST y Laulagun Bearings, permiten monitorizar el funcionamiento de sus máquinas y optimizar sus sistemas productivos
  • IK4-IKERLAN avanza con estos proyectos en la digitalización de las empresas vascas dentro del marco denominado Industry 4.0

Los sensores inalámbricos son uno de los elementos básicos en todo proceso de automatización industrial. Estos dispositivos son auténticos órganos sensoriales  que juegan una función fundamental en la implantación de la Industria 4.0: captar y transmitir información precisa y segura para el funcionamiento de las máquinas o sistemas inteligentes. Además, la esencia inalámbrica permite medir variables en puntos de difícil acceso, aportando un valor añadido al sistema.

La sensórica constituye un eslabón fundamental en cualquier proceso de digitalización industrial porque, además de obtener las medidas necesarias para controlar el sistema, permite también captar y comunicar de manera remota toda la información relativa al estado de los componentes y de los procesos industriales para disponer de información que permita ajustar el diseño de los equipos y mejorar los procesos de fabricación y/o mantenimiento correspondientes.

La capacidad del centro tecnológico vasco IK4-IKERLAN cubre todas las fases del desarrollo de estos sistemas sensores autónomos: desde la idea conceptual, pasando por el diseño y terminando en un prototipo industrial que cumple con las normativas del sector donde va a ser aplicado. Como ejemplo de la especialización en este campo, se citan a continuación desarrollos realizados en colaboración con empresas de referencia, como lo son, GOIZPER, CETEST y Laulagun Bearings.

Monitorización contínua y precisa

En el caso de la Cooperativa GOIZPER, especializada en la fabricación de componentes de transmisión de potencia, IK4-IKERLAN ha diseñado un smart sensor que monitoriza de manera continua el nivel de desgaste de los frenos-embrague combinados, instalados en ambientes hostiles y de difícil acceso. Este sensor queda integrado en los discos rotativos y funciona de manera autónoma gracias a un energy harvester cinético (dispositivo que capta energía del entorno y alarga la vida de las baterías de forma muy importante), y gracias a las comunicaciones inalámbricas proporciona de manera remota información precisa sobre el desgaste del material de fricción y la temperatura en el punto de fricción de los frenos.

Gracias a este proyecto, la empresa obtiene información permanente del estado de desgaste del material de fricción y puede saber con precisión cuándo debe realizar su mantenimiento. Esto le permite mejorar el servicio a sus clientes y evitar las paradas de producción no previstas y cualquier disfunción debido a un mal montaje, típicamente por desalineamientos.

Sensores inteligentes para ferrocarril

El segundo de los trabajos en el que está inmerso IK4-IKERLAN está dirigido al Centro de Ensayos y Análisis CETEST que el Grupo CAF tiene en Beasain. En este caso, el centro tecnológico ha desarrollado una tecnología de sensores inalámbricos capaz de monitorizar diferentes variables físicas, como la aceleración y la deformación de una estructura de ferrocarril. Este sistema ayuda a CETEST a realizar sus ensayos sobre este tipo de estructuras de una forma mucho más ágil y flexible, puesto que gracias a la tecnología inalámbrica industrial le permite prescindir de las complejas redes de cableado que tenía que utilizar para realizar sus mediciones a lo largo de las mismas.

Con este proyecto, CETEST distribuye los sensores inalámbricos a lo largo de la estructura y mantiene los diferentes puntos de medida sincronizados en el rango de los microsegundos, mediante un sistema de comunicaciones inalámbricas robusto y fiable.

Aerogeneradores en alta mar

La tercera de las soluciones desarrollada por IK4-IKERLAN ha ido dirigida a la empresa Laulagun Bearings, dedicada a la producción de coronas de orientación y grandes rodamientos especiales, entre ellos los destinados al exigente mercado de los aerogeneradores marinos. El objetivo ha sido diseñar un sistema capaz de monitorizar la salud estructural de los rodamientos de manera remota en entornos hostiles de gran complejidad.

Concretamente, el sistema de sensores inalámbricos es capaz de proporcionar información precisa y constante sobre el estado de los rodamientos de aerogeneradores instalados en alta mar para prever posibles anomalías en su funcionamiento y disminuir así los costes de mantenimiento.

Con este proyecto Laulagun Bearings monitoriza variables físicas como la vibración, temperatura o distancia entre componentes para anticipar posibles fallos y minimizar los daños.

La reparación y sustitución de estos rodamientos se lleva a cabo en condiciones muy complejas y mediante un despliegue de equipamientos que exige el uso de recursos de elevado coste como barcos-grúa. Gracias a estos sensores, las reparaciones se pueden programar para hacerlas coincidir con las labores ordinarias de mantenimiento

Sobre IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. En 2017, IK4-IKERLAN ha logrado la acreditación por parte de AENOR de su sistema de gestión integral (UNE-EN ISO 9001:2015 y UNE 166002:2014), lo que supone un reconocimiento de la excelencia del centro en el ámbito de la I+D+i. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.

close overlay