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ROLL2RAIL: tecnologías revolucionarias para transporte ferroviario

Tecnologías revolucionarias en el transporte ferroviario

ROLL2RAIL: tecnologías revolucionarias para transporte ferroviario

Participantes

  • ALSTOM TRANSPORT SA
  • ANSALDOBREDA S.P.A.
  • BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH
  • Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A.
  • DEUTSCHE BAHN AG
  • FAIVELEY TRANSPORT ITALIA SPA
  • TRENITALIA SPA
  • KNORR-BREMSE SYSTEME FUR SCHIENENFAHRZEUGE GMBH*KB
  • NETWORK RAIL INFRASTRUCTURE LIMITED
  • SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT
  • SNCF MOBILITES
  • PATENTES TALGO SL
  • THALES COMMUNICATIONS & SECURITY SAS
  • TRAFIKVERKET - TRV
  • STADLER RAIL VALENCIA SAU
  • RINA CONSULTING - D'APPOLONIA SPA
  • DEUTSCHES ZENTRUM FUER LUFT - UND RAUMFAHRT EV
  • FRAUNHOFER GESELLSCHAFT ZUR FOERDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.
  • ASOCIACION CENTRO TECNOLOGICO CEIT-IK4
  • IKERLAN SCL
  • UNIVERSITY OF SOUTHAMPTON
  • KUNGLIGA TEKNISKA HOEGSKOLAN
  • POLITECNICO DI MILANO
  • UNICONTROLS A.S.
  • PARIS-LODRON-UNIVERSITAT SALZBURG
  • RAILENIUM
  • Kompetenzzentrum - Das Virtuelle Fahrzeug, Forschungsgesellschaft mbH
  • METRO DE MADRID SA
  • INSTITUT FRANCAIS DES SCIENCES ET TECHNOLOGIES DES TRANSPORTS, DE L'AMENAGEMENT ET DES RESEAUX
  • ZILINSKA UNIVERZITA V ZILINE
     

Duración

2015-2017

Presupuesto

16.000.000,00 €

Programa

Programas europeos: Horizon 2020 - Research and Innovation Framework Programme


La Unión Europea (UE) quiere revolucionar el transporte ferroviario para fomentar su uso e impulsar la competitividad de las empresas del sector. Con ese fin ha puesto en marcha un ambicioso proyecto llamado Roll2Rail, en el que participa IK4-Ikerlan junto con la empresa CAF, que ejerce el liderazgo tecnológico del proyecto.

Se busca impulsar la I+D+i con clara orientación al mercado, acelerando la integración de tecnologías avanzadas en soluciones innovadoras para productos del sector del ferrocarril. Roll2Rail investigará y desplegará las tecnologías más avanzadas con el objetivo de incrementar un 15 % la capacidad de transporte de pasajeros de los trenes y un 50 % la puntualidad, reducir un 30 % el consumo de energía y un 40 % los costes de fabricación y aumentar los niveles de seguridad y confort, disminuyendo también el ruido generado.

CAF e IK4-Ikerlan formarán parte de un consorcio en el que están presentes los principales fabricantes y agentes europeos del sector, liderados por la Asociación de la industria europea del ferrocarril (UNIFE).

Esta iniciativa está impulsada por una gran plataforma público-privada llamada Shift2Rail, de la que forman parte las principales empresas europeas del sector. Roll2Rail forma parte además de la estrategia 'Mobility for Growth' (movilidad para el crecimiento).

Nuestra aportación

El paquete liderado por CAF, dedicado a las comunicaciones inalámbricas, cuenta con la participación de IK4-Ikerlan. El principal objetivo que se busca es investigar en tecnologías que permitan desplegar una nueva generación de comunicaciones inalámbricas robustas para aplicaciones de control y monitorización.

Así, además de flexibilizar el acople de los trenes, se podrán eliminar las toneladas de cables y cientos de conectores que incorporan los trenes, lo cual permitirá reducir su peso, el consumo de materia prima, mejorar la fiabilidad y simplificar el proceso de fabricación y mantenimiento de los trenes.

Los ámbitos de la tracción y los sistemas inalámbricos robustos de monitorización y control tienen una importancia estratégica para el sector ferroviario, e IK4-Ikerlan acumula una gran experiencia en la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con ellos.

Consulta toda la información sobre este proyecto en www.roll2rail.eu/

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