Compartir:
  • facebook
  • twitter
  • google
14.03.2017

Xilinx se afianza en el mercado de la microelectrónica para seguridad funcional en colaboración con IK4-IKERLAN

  • El centro tecnológico de Arrasate Mondragón ha elaborado con la multinacional líder en dispositivos programables una solución basada en un chip FPGA para aplicaciones críticas
  • Estos dispositivos son más eficientes y tienen menor coste que los utilizados hasta ahora, lo que permitirá a la empresa acceder a sectores de alto valor
  • El desarrollo ha sido avalado por TÜV Rheinland, el principal ente certificador del mundo

 

IK4-IKERLAN y la empresa Xilinx, líder mundial en microelectrónica, han desarrollado conjuntamente una solución basada en chips reprogramables (que emplean la tecnología FPGA o Field Programmable Gate Array) para aplicaciones de alta seguridad funcional.

Hasta ahora, este tipo de dispositivos no se habían utilizado para llevar a cabo funciones tan exigentes. Sin embargo, Xilinx e IK4-IKERLAN han integrado un sistema en un chip para aplicaciones críticas que ha cumplido los estrictos requisitos que impone TÜV Rheinland, el principal ente certificador del mundo, algo que permitirá a la empresa estadounidense acceder a mercados de alto valor.

Las FPGAs son dispositivos electrónicos cada vez más utilizados en empresas de todos los sectores. Este éxito se debe a su versatilidad, dado que pueden ser programados para cumplir infinidad de funciones. Xilinx es la compañía pionera y líder mundial en este campo.

La solución

Hasta la fecha era necesario disponer de dos chips trabajando en el mismo sistema de forma paralela cuando se empleaban en aplicaciones “safety” (es decir, aquellas de cuyo buen funcionamiento depende la integridad de las personas o la de infraestructuras de gran valor). De esta manera, si uno fallaba, el otro seguía ejecutando las funciones de seguridad.

La nueva plataforma desarrollada por Xilinx e IK4-IKERLAN permite realizar esta delicada tarea con un único dispositivo. Para ello, se han implementado dos canales de seguridad funcional dentro del mismo chip. Gracias a este avance, se ha conseguido una solución más eficiente que requiere de menos componentes para su fabricación y, en consecuencia, supone un coste menor.

“Para nosotros es muy importante ir de la mano de la empresa líder a nivel mundial en fabricación de FPGAs, ya que supone un reconocimiento de las capacidades de IK4-IKERLAN en el ámbito de desarrollo de aplicaciones industriales basadas en las tecnologías de electrónica embebida”, explica la investigadora del centro Leire Rubio.

La utilidad de este desarrollo se ha probado con un proyecto piloto concebido para localizar anomalías en sistemas eléctricos de potencia. Se trata de una aplicación en un chip que monitoriza el flujo eléctrico de la red con el objetivo de evitar sobretensiones que pongan en riesgo la integridad de una instalación. Con esta aplicación se ha demostrado ante el ente certificador TÜV Rheinland que el dispositivo es capaz de garantizar la seguridad de una infraestructura crítica como una red eléctrica.

Más allá de esta aplicación, la plataforma está capacitada para ser empleada en distintos sectores con un alto grado de exigencia como los de la automoción, el ferroviario, el médico, etc. Estos desarrollos permitirán a Xilinx abrir nuevos mercados en un ámbito de gran valor como el de la alta seguridad.


Se presentará en Embedded World 2017

La implementación de aplicaciones de seguridad funcional en el chip fabricado por Xilinx será una de las principales novedades que presentará la compañía norteamericana junto con IK4-IKERLAN en el Embedded World de Nuremberg (Alemania), la principal feria de sistemas embebidos del mundo.

La cita se celebrará entre hoy y el próximo jueves 16. Congregará a más de 900 expositores, más de 30.000 profesionales y numerosos expertos de todo el mundo que presentarán las últimas novedades del sector de las tecnologías integradas.


La experiencia de IK4-IKERLAN

IK4-IKERLAN cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de electrónica embebida para aplicaciones de alta seguridad en sectores tan exigentes como el ferroviario, por ejemplo. Recientemente, TÜV Rheinland ha renovado la certificación del método que emplea IK4-IKERLAN para desarrollar sistemas electrónicos de seguridad funcional.

El centro obtuvo esta certificación hace cinco años, y ahora la ha renovado para adaptarla a las mejoras y a los cambios normativos. IK4-IKERLAN se ha erigido así en una de las primeras entidades de Europa, y la primera de España, que cuenta con este reconocimiento.

“Esta colaboración demuestra nuestro alto grado de conocimiento de las tecnologías embebidas para aplicaciones de alta seguridad, que podremos transferir en el futuro a las empresas de nuestro entorno”, valora el responsable del área de sistemas embebidos de IK4-IKERLAN, Jon Pérez.

Sobre Xilinx

Xilinx es una compañía estadounidense de tecnología que desarrolla dispositivos lógicos programables. Es mundialmente reconocida por haber inventado los FPGA (Field Programmable Gate Array) y por ser la primera empresa en trabajar con modelos de semiconductores fabless. Con más de 3.500 patentes, es pionera en tecnologías programables. Sus productos permiten aplicaciones inteligentes, conectadas y diferenciadas impulsadas por 5G wireless, Embedded Vision, Industrial IoT y Cloud Computing.