Compartir:
  • facebook
  • twitter
  • google
29.06.2017

Dispositivos de control remoto conectados a la nube para abrir nuevas oportunidades de negocio en la industria

  • IK4-IKERLAN e IKUSI están elaborando una nueva generación de telemandos para grúas industriales capaces de compartir a través de internet datos sobre su funcionamiento

El centro tecnológico IK4-IKERLAN está desarrollando en colaboración con la empresa vasca IKUSI, perteneciente al Grupo Velatia y especializada en soluciones en electrónica y TIC, unos telemandos de última generación para grúas industriales y otras aplicaciones del ámbito de la movilidad. Además de controlar el funcionamiento de estas por radio control, son capaces de monitorizar su actividad y de enviar esa información a través de internet a una plataforma cloud en la que se procesan los datos.

El desarrollo cuenta con un hardware instalado en los aparatos de control remoto que obtiene información sobre su funcionamiento y, a través del internet de las cosas, la envía automáticamente a un servidor. Además, se ha implementado un portal dotado de una interfaz de fácil manejo que permite consultar toda esa información.

"Para desarrollar un telemando que permita el mantenimiento remoto y la predicción de fallos, estamos aplicando los avances más recientes en protocolos de comunicaciones industriales de Internet, computación en la nube, en seguridad y privacidad, y en la consulta y visualización de los datos", explica la investigadora Cristina Zubia, responsable del proyecto en IK4-IKERLAN.

A pesar de que es muy frecuente la utilización de telemandos para el control de la maquinaria industrial, el mercado no ofrece hasta la fecha la posibilidad de monitorizar estos dispositivos en remoto, algo que presenta numerosas ventajas.

El producto que están implementando ambas entidades permite obtener información sobre el funcionamiento de una flota de grúas y predecir posibles fallos. Esto abrirá a la empresa la posibilidad de desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la explotación de los datos generados.

“Además del avance que supone esta nueva generación de telemandos para el catálogo de productos de IKUSI, gracias a la inclusión de servicios en remoto, la empresa podrá ampliar su oferta con una nueva cartera de servicios de alto valor añadido”, añade Borja Pérez, R&D manager de IKUSI.


IKUSI está poniendo en marcha pruebas piloto en plantas industriales situadas en el País Vasco y en Francia.

Tecnologías de la información y la comunicación

IK4-IKERLAN está aplicando en este proyecto sus conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación. Está desarrollando la tecnología necesaria para conectar los telemandos a través del internet de las cosas. En este punto, se está poniendo especial énfasis en la seguridad de las comunicaciones, que deben estar protegidas para evitar un mal funcionamiento y resguardarlas de posibles ciberataques.

El centro está trabajando también en la plataforma cloud que recibe y procesa los datos que obtiene desde los telemandos mediante técnicas de big data. Se trata de una infraestructura en la nube en la que se unifican y se tratan los datos recibidos desde los dispositivos situados en diferentes lugares del mundo.

Por último, está implementando la interfaz en la que se muestran los datos. Se trata de una aplicación web disponible desde cualquier navegador y de manejo sencillo que permite a los usuarios manejar la información de una manera intuitiva.


Sobre IKERLAN

IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa, debido entre otros aspectos a la especialización de sus investigadores. Ofrece soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en tres grandes áreas: Tecnologías de Electrónica, información y comunicación (TEIC), Energía y electrónica de potencia y Fabricación avanzada. Actualmente cuenta con una plantilla formada por alrededor de 300 personas.