Compartir:
  • facebook
  • twitter
  • google
25.05.2017

La ciberseguridad industrial, una inversión obligada para las empresas

  • Ante el aumento de los ciberataques, las compañías son cada vez más conscientes de la necesidad de asegurar las unidades de control de sus equipos industriales

La industria representa aproximadamente el 24 % del valor añadido bruto de Euskadi (frente al 19 % de la UE15), más del 90 % de las exportaciones y en torno al 40 % del gasto total de I+D+i, según los datos de la SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial. Se trata, por tanto, de un sector estratégico en la economía vasca que está en pleno proceso de transformación.

El sector industrial se está adaptando a un nuevo paradigma, el de la Industria 4.0, marcado por la conectividad de las máquinas. El intercambio de información entre las diferentes partes de la fábrica conlleva innumerables ventajas, como la mejora del mantenimiento o el alcance de nuevos servicios. Convencidas de la importancia de este modelo para impulsar su competitividad en los mercados globales, las empresas vascas están apostando por él.

Sin embargo, con este nuevo escenario también han llegado algunas amenazas que las compañías no tenían que afrontar antes. La conectividad digital es una puerta abierta a los ciberataques en forma de sabotajes y de robos de información sensible.


Soluciones de IK4-IKERLAN

“En IK4-IKERLAN nos hemos especializado en tecnologías que forman parte de los sistemas electrónicos industriales del futuro: sistemas embebidos confiables, comunicaciones industriales robustas, sensorización o análisis masivo de datos, entre otras, y sobre esta base hemos constituido un equipo especializado en ciberseguridad que ya está ofreciendo soluciones a las empresas”, explica el responsable de ciberseguridad industrial de IK4-IKERLAN, David González.

El centro trabaja en este campo con compañías de diferentes dimensiones y sectores. Estas colaboraciones abarcan desde el desarrollo de dispositivos electrónicos seguros basados en chips criptográficos hasta el diseño e implementación de medidas de ciberseguridad en sistemas de control industriales.