Compartir:
  • facebook
  • twitter
  • google
18.07.2017

IK4-IKERLAN apoya a CAF con la aplicación de su metodología de Roadmapping en un ámbito de desarrollo tecnológico

  • El centro tecnológico de Arrasate-Mondragón ha colaborado aportando su metodología de roadmapping en la elaboración de una hoja de ruta tecnológica

IK4-IKERLAN ha apoyado aportando su metodología de roadmapping a la empresa CAF, líder en el sector ferroviario, en la elaboración de la hoja de ruta (o roadmap) que guiará su actividad de I+D en un ámbito tecnológico durante los próximos años. Este documento establece las tecnologías y los servicios que desea ofrecer la compañía en dicha área hasta el año 2022 y determina los pasos que debe seguir hasta entonces para conseguirlo.

Para llevar a cabo esta tarea, IK4-IKERLAN ha puesto a disposición de la compañía su metodología propia de roadmapping. En diferentes sesiones de trabajo, el centro ha recogido las aportaciones de responsables de las áreas de negocio, mercado, producto y tecnología de CAF, las ha estructurado y le ha dado forma al documento final, que ya está en proceso de aplicación.

La aplicación de la metodología conducida por IK4-IKERLAN ha ayudado a la empresa a identificar cuáles serán las tecnologías más relevantes en el mercado, así como a pautar los trabajos de I+D+i que deberá llevar a cabo para tener una oferta competitiva en ese contexto.

“Nuestra metodología está avalada por una experiencia de aplicación en diferentes sectores durante más de 10 años”, explica el investigador de IK4-IKERLAN Juan Mari Goenaga. “Para nosotros es muy gratificante contribuir a estructurar la planificación de la I+D+i de un ámbito tecnológico de un cliente tan importante como CAF”, valora.

A lo largo de los últimos años, el centro ha ayudado a elaborar sus hojas de ruta tecnológica a empresas de sectores como la máquina herramienta, los componentes de automoción, los electrodomésticos, los equipos y sistemas electrónicos, los sistemas de información, el sector TIC, etc.