Compartir:
  • facebook
  • twitter
  • google
04.07.2017

IK4-IKERLAN, actor destacado en el congreso MATCOMP 2017

  • IK4-IKERLAN ha participado activamente en el evento que analiza las últimas novedades del ámbito de los materiales compuestos o composites

El centro tecnológico IK4-IKERLAN ha sido uno de los protagonistas en el XII Congreso Nacional de Materiales Compuestos (MATCOMP 2017) celebrado en el palacio de Congresos Kursaal, en Donostia, del 21 al 23 de junio. En él se analizaron las últimas novedades que han tenido lugar en el ámbito de este tipo de materiales.

La competitividad de diversos sectores industriales como el de la automoción, el ferrocarril, los bienes de equipo o la máquina herramienta, entre otros, está estrechamente ligada a la búsqueda de nuevos componentes más eficientes, una necesidad que está siendo cubierta, en muchos casos, por innovadores materiales compuestos, también denominados composites.

Este tipo de materiales se forman gracias a la unión de dos o más elementos y buscan dar con combinaciones más ligeras, duras y con mayor resistencia a la corrosión o ambientes hostiles.

El congreso, que se celebra cada dos años, contó con un amplio programa de conferencias en el que IK4-IKERLAN tuvo una participación destacada. El centro de Arrasate-Mondragón impartió cinco ponencias, en las que dio a conocer algunos de los últimos desarrollos como el diseño basado en multimateriales, el diseño de soluciones adhesivadas, la caracterización a fatiga de materiales bajo cargas complejas y el comportamiento frente a impacto de estructuras.
MATCOMP 2017 sirvió para que el centro mostrara sus capacidades dentro de una cita que congregó a las principales entidades estatales del ámbito de los composites. En palabras de Félix Martínez, responsable del área de Mecánica de IK4-IKERLAN, “nuestro objetivo es ofrecer nuevos materiales más eficientes y ligeros, siempre orientando esta labor a la búsqueda de soluciones a los problemas reales que presentan sectores como el del transporte y la energía.”

El congreso MATCOMP está organizado por la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC), Mondragón Unibertsitatea (MU) y la corporación tecnológica TECNALIA, y pretende ser un foro para la presentación y discusión de las últimas investigaciones y tecnologías innovadoras en el campo de los composites.