options
search icon
email icon
ES
rrss gif icons
twitter icon
linkedin icon youtube icon
shape shape
VEGA

Plataforma electrónica para el control de aplicaciones de seguridad

  • Cliente

    GRUPO CAF

  • Sector

    TRANSPORTE

  • Líneas de especialización

    Tecnologías de Electrónica, Información y Comunicación

  • Programa

    Administración estatal: Cenit-Ecotrans

  • Reto

    Uno de los mayores retos del Grupo CAF es garantizar en sus trenes la seguridad e integridad de los pasajeros e infraestructuras. 

  • Solución

    Con el fin de garantizar dichas exigencias, IK4-Ikerlan ha colaborado con el Grupo CAF  en el desarrollo de una nueva plataforma electrónica ferroviaria denominada VEGA, que es la base de los sistemas de control y seguridad. Para ello se han llevado a cabo actividades de diseño hardware y software confiable, RAMS, validación y EMC, mediante el grupo de trabajo de 30 ingenieros certificados por el TÜV Rheinland. Concretamente, se trata de aplicaciones como el control de basculación, el control de tracción o la señalización.

  • Beneficios para el cliente

    VEGA responde a múltiples retos técnicos de modularidad, escalabilidad y computación en paralelo basada en varios procesadores. La plataforma cumple con los más estrictos estándares de seguridad SIL2 y SIL4, siendo este último el máximo alcanzable: estadísticamente implica que el sistema electrónico tan solo puede tener un fallo grave de seguridad cada 100.000 años de operación. 

    Además, este desarrollo también cumple el estándar europeo ERTMS/ETCS que responde a los requisitos de interoperabilidad del sistema europeo de gestión de tráfico ferroviario.

    Este desarrollo y la creación de la empresa CAF Signalling han permitido al Grupo CAF lograr nuevos contratos en concursos de suministros de equipos de señalización.  

close overlay

Suscríbete a nuestra newsletter para conocer nuestros avances tecnológicos.

Suscríbete